Historia

Logotipo de FAPPAARMACLa creación de la Federación se remonta al año de 1973, cuando un grupo de aerofumigadores, propietarios y pilotos, notaron la conveniencia de crear un organismo Nacional que diera identidad dentro de la Aviación nacional a este importante grupo de prestadores de servicio.

Formalmente, nuestra organización se constituyó legalmente el 02 de febrero de 1974, adoptando la forma de una Asociación Civil, prevista en la Legislación Civil como la Unión de varias personas que buscan o tiene un objetivo común pero sin ánimo de lucro. Desde un principio, la idea original fue el de generar un ente capaz de propiciar el desarrollo de la Aviación Agrícola, lograr el intercambio de ideas y experiencias, la capacitación del piloto agrícola en los diversos tipos de aeronaves y que los empresarios del ramo tuvieran acceso a diversas vías de financiamiento y estímulos fiscales que propiciaran la renovación periódica de las aeronaves. Además, se buscó crear mecanismos que permitieran conocer y sistematizar la legislación existente, para que todos los Asociados la conocieran y pudieran cumplirla y a la vez, exigir a las autoridades Aeronáuticas su observancia y cumplimiento, partiendo de la base que las autoridades y prestadores del servicio de aerofumigación no son enemigos, sino que ambos se complementan y buscan su desarrollo y operaciones aéreas seguras.

DSC_1383

Esta Asociación Civil fue creada por hombres visionarios, que se dieron cuenta del uso y conveniencia de que el campo mexicano contará con un servicio de fumigación agrícola que permitiera el incremento de la productividad agrícola, con un menor costo y tiempo. De los forjadores de esta Asociación, esta el Cap. Moisés Vázquez Elliot, primer Presidente de la Federación; Cap. Ruben Prieto Chacón, Cap. Luis Sarabia Rodríguez, Cap. Mariano García Orihuela, Cap. Adolfo Muller Contreras, Cap. Salomón Calderón Calderón, Cap. Antonio Bravo Colombo, Cap. Rodolfo Juárez Salas, Cap. Oscar Lima Vázquez, Cap. Melitón Guzmán Pinacho, Cap. Ruben Rosales Montes, Cap. Oscar Valderrama, Cap. Victor Rodolfo Sagarena Briones, etc., etc., hombres que en su momento, supieron conjuntar a sus compañeros para lograr el fortalecimiento de la Federación, logrando convertirse en interlocutora y genuina representante de la Aviación Agrícola ante las diversas autoridades y organismos civiles representativos de los demás sectores de la Aviación.

avion en vuelo